consejos para ser actriz profesional

10 Consejos para ser actriz o actor profesional

No es fácil convertirse en actriz o actor profesional. Pero si tú vida es la interpretación, eres un@ apasionad@ del teatro y te vuelve loc@ el cine, hay algunas cosas esenciales que tendrás que tener en cuenta  para acercarte a tu meta. Como en todo hay que ir poco a poco, así que hoy te traigo una recopilación de los 10 consejos más importantes que debes tener en cuenta si quieres ser una actriz o actor profesional. Te los voy a contar en base a mi propia experiencia y espero que realmente te sirvan de ayuda, me encantaría aportar mi granito de arena para que se cumplan tus sueños, que son los mismos que los míos.
 

 

1. Fórmate

⭐ Si aún no has terminado tus estudios del colegio, aplícate y lee un libro al mes; si ya los terminaste, tienes que intentar entrar en una escuela de interpretación. Dependiendo de donde vivas tendrás más fácil acceso a unas o a otras, lo mejor es que curses estudios oficiales, pero también hay muchas escuelas no oficiales donde han estudiado actores maravillosos. Si realizas las pruebas de acceso y no te cogen, no te rindas, entra en una privada y vuélvelo a intentar el año que viene, a lo mejor necesitas algunas herramientas para pasar las pruebas.

2. Cuida tu cuerpo

⭐ Todos aplicamos nuestros conocimientos a nuestro trabajo, pero en cada profesión alguna parte del cuerpo cobra mayor importancia. El panadero y el dentista trabajan con sus manos, el informático y el médico de familia con su mente, el profesor y el locutor de radio con su voz… Pues el actor trabaja con su cuerpo, o dicho de otro modo, el instrumento del actor es su propio cuerpo. O sea, tienes que mimarte.

⭐ Haz ejercicio, come sano, y bebe mucha agua. Cuanto mejores sean tus condiciones físicas mejor uso de tu instrumento podrás hacer. No te hablo de ser un@ top model ni nada por el estilo. Del mismo modo que un trompetista cuida a su trompeta, un ciclista engrasa la cadena de su bici o un corredor de rallys tiene su coche a punto, tú tendrás que fortalecer y cuidar tu cuerpo.

3. Conoce tu instrumento

⭐ Evidentemente, con la lectura de los ejemplos del párrafo anterior, te puedes imaginar que igual que un profesional conoce perfectamente su instrumento de trabajo el actor debe tener un profundo conocimiento de su cuerpo.

En la escuela te ensañarán a respirar, a calentar los músculos y bailar, a dominar cada parte de tu cuerpo…

Tú mismo puedes comenzar ya a observarte. Mira tus manos, contempla diferentes gestos de tu cara delante del espejo, fíjate en cómo caminas, tu manera de sentarte…

También puedes apuntarte a clases de canto para comenzar a conectar con tu “aparato fonador” que es importantísimo para un actor o una actriz.

Y si te gusta la danza, ¡a bailar!, no hay mejor manera para conectar el movimiento con la emoción mientras aprendes a dominar tu cuerpo.

4. Observa a los actores profesionales.

⭐ Hay dos formas de hacer esto, y debes practicar ambas.

La primera, más fácil, viendo cine. Lo ideal es que veas películas donde los actores han sido nominados. Tienes que ver la película entera, no vale sólo ver una escena, así podrás disfrutar del conjunto y analizar qué es eso que hace especial a la interpretación que acabas de ver. Aprende de los grandes.

La segunda, ir al teatro. Sé que hay que hacer un esfuerzo económico y a veces no es fácil, pero si de verdad quieres convertirte en un actriz o actor profesional, debes empaparte del ambiente teatral y observar a los grandes en escena. Analiza cómo se mueven, cómo miran, cómo hablan, cómo escuchan y qué te hacen sentir.

5. Ve a museos

⭐ Un artista tiene que rodearse de belleza, contemplarla y emocionarse. Es muy importante conectar con la sensibilidad de otros para inspirarse.

Yo, cuando que he vivido la mayor parte de mi vida en Madrid, voy al Prado y al Reina Sofía con regularidad. Con el carné de estudiante es gratis, así que no tienes excusa.

Me gusta mucho también acudir al Museo del Romanticismo a escuchar algún concierto, y las pequeñas galerías de arte me apasionan.

6. Escucha música

⭐ Otra herramienta que hay que explorar es la música, escucha música como si fuera la primera vez que la oyes. Navega entre distintos estilos y descubre qué sensaciones obtienes con cada uno, con cada pieza. Son recursos que tendrás que usar en tu carrera actoral.

7. Estate al tanto de lo que pasa en el mundo

⭐ Una actriz o actor profesional tiene una responsabilidad muy grande porque es un representante de la cultura de su país en particular, y del mundo en general. Muchas veces será voz de denuncia o de alabanza y para ello necesita tener información para que sus opiniones estén siempre elaboradas con un criterio adecuado y desde el conocimiento. Además, puede que incluso llegues a ser un personaje influyente y en ese caso, tú responsabilidad será aún mayor.

8. Escucha a los demás

Aunque a veces pueda parecer lo contrario, una buena actriz o actor profesional no se mira su propio ombligo, sino que su atención está a su alrededor. Observa al mundo que te rodea y aprende de cada persona que pasa por tu vida, si creces como persona, también crecerás como artista.

9. Experimenta

⭐ Atrévete a hacer y probar cosas diferentes, sé valiente y no tengas miedo de equivocarte. No hablo de hacer locuras o meterse en líos. Hablo de vivir el momento usando la cabeza y estar dispuesto a aceptar retos y a aprender cada día.

10. Paciencia

⭐ No importa si has trabajado mucho o nada, si estás empezando o llevas toda la vida en este mundo…, tienes que tener paciencia. La vida actoral es muy inestable y puedes llegar a estar largas temporadas sin trabajar. Aprovecha para volver al número 1 de esta línea y seguir de nuevo tus propios pasos.

Si no te cogen en una prueba, si no pudiste presentarte a una audición porque tuviste un accidente, si te seleccionan en un casting pero luego la cadena no te elige, si terminas una temporada en el teatro o en una serie y no tienes ningún proyecto… Si te caes… Levántate y a seguir, persigue tu sueño y no te rindas. Esto es así, un sin vivir, pero un sin vivir maravilloso.

Y hasta aquí mis ¡10 consejos para convertirte en una actriz o actor profesional!,

tienes que contarme si los sigues y qué tal te van, ¿alguno te parece muy duro?, ¡Vamos que no es para tanto!!

¡¡¡Mucha mierda!!!

No hay comentarios

Escribe un comentario