Angela del Salto

10 Mejores escuelas de Arte Dramático o Interpretación en Madrid

Hoy vamos a conocer cuáles son las 10 mejores escuelas de Arte dramático en Madrid así podrás elegir con buen criterio dónde puedes cursar tus estudios de interpretación para formarte como actor o actriz, veremos dónde están, cómo acceder a ellas y qué actores famosos han estudiado en cada una.

Entre las mejores escuelas de Arte Dramático, la número 1 es la RESAD, pues aquí se imparten los estudios oficiales. Después vienen las privadas, que también ofrecen la carrera completa, y finalmente a las que acudes cuando eres una actor profesional. Los actores y actrices siempre estamos en continua formación y crecimiento, igual que si fueras al gimnasio para entrenarte, un actor o actriz, necesita mantener su cuerpo y su voz siempre a punto…, pero esto ya lo sabéis, porque habréis leído o visto el vídeo mis consejos para actores principiantes😊

¿Recuerdas que el primer consejo que te di para convertirte en ese gran actor o actriz que llevas dentro es formarte?, pues sí, efectivamente la formación es uno de los más importantes factores para lograrlo, por eso te dejo una recopilación de las 10 mejores escuelas de Arte Dramático en Madrid.

Dependiendo de dónde te encuentres tendrás más o menos cerca una buena escuela para intérpretes. Vamos a ir por pasos para que te resulte más fácil decidir y puedas valorar con un buen criterio en cual de las escuelas de Arte Dramático quieres hacer tu, tan importante, formación.

Antes de empezar quiero que quede claro una cosa, por si no lo tenías claro, PUEDES CONSEGUIR CUALQUIER COSA QUE TE PROPONGAS, así que, aunque el camino sea largo y duro, si lo quieres, no dejes que nadie te quite la idea de la cabeza y ve a por ello, ¿vale?. Así me gusta, y ahora sí, a ver por dónde empezamos…😅

🏠MEJORES ESCUELAS DE ARTE DRAMÁTICO EN MADRID

Empezamos con las escuelas de la capital donde la oferta es mayor y además se encuentra la RESAD, por la que, como os dije, vamos a empezar. En próximos posts haremos un listado incluyendo el resto de ciudades españolas. Por supuesto hay muuuuchas más escuelas de las que aquí mencionamos, pero yo sólo voy a destacar las que considero son las mejores escuelas de arte dramático, como siempre, una opinión personal, basada en mi experiencia y en un análisis de algunos añitos…😉.

1. ❤️Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD

La RESAD ofrece estudios de interpretación oficiales, o sea,  es donde se estudia la carrera Universitaria de Arte Dramático y por tanto es la mejor escuela para actores y actrices en Madrid. Está reconocida por la consejería de cultura, educación y deporte y avalada por la Comunidad de Madrid. Es la única escuela de Madrid que ofrece un título oficial y se encuentra cerca del parque del Retiro, en la Av. de Nazaret, núm. 2.

resad

Real Escuela de Arte Dramático, Madrid

Entre los profesores que han pasado por allí ha habido, directores, dramaturgos y actores emblemáticos como Antonio Vico, Nieves Suárez, Manuel Dicenta, Hermann Bonnín, William Layton, Ernesto Caballero, Juan Mayorga, Miguel Narros… y han estudiado exitosos actores como Javier Cámara, Juan Manuel Cifuentes, Iñaki Miramón, Natalia Verbeke, Eduardo Noriega, Bárbara Lennie, Blanca Portillo, Lúis Perezagua, José María Pou y muchós más.

La formación en la RESAD, entre otras muchas cosas, te abre puertas de cara a las audiciones de teatro que se convocan desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional.

Vamos a ver ahora las mejores escuelas de arte dramático privadas que además son las más representativas de la ciudad.

2. ❤️Laboratorio de William Layton

Ya te suena el nombre por haber sido profesor de la RESAD, ¿verdad?, Layton fundó el Laboratorio, en el que implantó una metodología de trabajo muy amable además de magnífica, para el actor, desde la verdad y alejándose del sufrimiento para la creación de un personaje.

Ubicado en la c/ Aniceto Mariñas 34, el Laboratorio es una de las escuelas de más prestigio después de la RESAD y ha sido cantera de grandes actores como Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Hipólito, Nuria Gallardo, Juanjo Puigcorbé, Pepón Nieto, Ana Duato…y de los jovencísimos Goya revelación Macarena Gómez y Miguel Herrán.

Aquí os dejo el vídeo de Macarena recibiendo su premio en 2013 por Blancanieves, ¡ve preparando tu discurso para el tuyo!

3. ❤️Estudio Corazza para el Actor

Fundado por el actor y director argentino Juan Carlos Corazza, el Estudio Corazza para el Actor es también considerado como una de las mejores escuelas de arte dramático en España, está en la calle Colomer 7.

Por él han pasado actores buenísimos, el más representativo sería nuestro internacional Javier Bardem, que ha ganado premios para aburrir y hasta tiene un Oscar. Ha sido nominado en muchas ocasiones para diferentes premios nacionales e internacionales y es uno de mis actores españoles favoritos, ¿no os parece que tiene una gran versatilidad?, a pesar de los papeles tan desagradables que muchas veces le ha tocado interpretar, siempre está fantástico; no cabe duda de que sus actuaciones no pasan desapercibidas, es una máquina.

Estaba dudando en poneros otro vídeo porque éste queda horroroso, pero la verdad es que, como lo que importa es el contenido, allá va. De momento he escrito al autor para ver si pone una imagen chula, a ver si nos hace un favor a todos y la cambia 👏🏼.

En este docu que comparto con vosotros, podéis fliparo con Javier charlando con otras dos bestias de la interpretación sobre el trabajo actoral, no os lo perdáis.

4.❤️Escuela del interpretación de Cristina Rotta

La escuela de arte dramático de Cristina Rotta es, como el castizo barrio de Lavapiés, donde se encuentra, todo un clásico en Madrid. Cuna de actores como Juan Diego Botto, Marta Etura y nuestra Penélope Cruz, que está triunfando internacionalmente igual que su marido Javier en LA como la estrella que es.

Es una escuela muy completa, con su propia sala de teatro, la Sala Mirador, que funciona regularmente, donde crean producciones propias y cuenta además con una fundación llamada Fundación Centro de Nuevos Creadores cuyo objetivo principal es satisfacer diferentes necesidades artísticas y culturales. Todo esto entrando por la c/Calle del Dr. Fourquet, 31.

Los Premios Max, dicho de paso para el que no lo sepa, son los premios de las Artes Escénicas (o sea, del teatro) más prestigiosos en España, y reconocen la labor de los profesionales así como la calidad de los espectáculos representados en este país cada año, la Sala Mirador, recibió en 2002 el Premio Max a la mejor sala de teatro alternativa.

5.❤️Teatro de Cámara Chéjov

Dos de mis actores favoritos, Javier Gutierrez y Beatriz Argüello estudiaron con el ruso, Ángel Gutierrez, un talentoso director de escena y de actores que estudió con los más grandes e implantó sus conocimientos en esta escuela donde toman el relevo estupendos compañeros para seguir aplicando la misma metodología que el maestro.

La escuela se encuentra en la C/Mártires de la Ventilla, 68 y es un espacio muy agradable.

Como podemos intuir por su nombre, dedicado al autor de piezas magistrales como La Gaviota, El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos, en sus aulas se trabaja sobre lo que Chèjov llamaba la “acción indirecta”, donde lo importante es “lo que no se dice”, centrándose el drama en la caracterización de los personajes y en acontecimientos que no suceden en escena.

❤️Centro de Entrenamiento y Formación Actoral de Gina Piccirelli

Mi escuela, claro que también la considero una de las mejores escuelas de Arte Dramático. Muchos buenos recuerdos guardo de esta escuela, pero aparece en esta lista sin numerar porque se ha trasladado a Buenos Aires. Su directora y fundadora, Gina Piccirelli, ha regresado a su Argentina natal y allí sigue formando actores, así que se nos ha marchado muy lejos me temo, sin embargo, la buena noticia es que viene a dar seminarios con cierta regularidad. No os preocupéis, que yo os aviso.

Durante mis estudios allí coincidí con los populares Nacho Guerreros y Ana Polvorosa, ambos protagonistas de La que se avecina y Aída, respectivamente.

6.❤️ Escuela TAI

Este centro está más enfocado a la interpretación delante de la cámara. Para mí, son más enriquecedoras las clases que priman la interpretación en escenas que en secuencias, pero es una buena escuela y por eso te la dejo en esta lista.

Está en uno de los barrios más bonitos y ricos de la ciudad y tiene entrada por en el paseo de Recoletos 22.

Toca ahora repasar otros centros o escuelas, que aunque no sean de las mejores escuelas de Arte Dramático para jóvenes actores, sí lo son para profesionales.

Ya sabéis, un actor o actriz, está siempre en continua formación. Para ello entrena su voz y su cuerpo regularmente, si lo dejas, se “oxidan”, por eso hay muchos centros que abren sus puertas a los intérpretes profesionales de modo que podamos seguir en plena forma.

El mejor y más solidario, el centro ACTÚA de la asociación AISGE

❤️ 7. Centro ACTÚA

El centro ACTÚA, lo colocamos de manera diferente, igual que los cursos de la Unión de Actores, que vienen a continuación porque dependen de organizaciones de gran importancia para la profesión .

El centro ACTÚA depende de la sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles, de siglas, AISGE y está situado en la c/ cavanilles número 15 también muy cerquita del Retiro, como la RESAD.

En la página principal de AISGE puedes acceder a la información de todos los cursos que se imparten en el centro Actúa y te harás una idea de la gran variedad que ofrecen.

AISGE presenta entre sus principales objetivos realizar una gestión transparente y cercana a los titulares de derechos de imagen y asesora personalmente a cada uno de sus socios, es la mayor protectora de los artistas, una asociación necesaria para la profesión. Tiene sedes en varios puntos de España.

❤️ 8. Cursos de la Unión de Actores

La Unión de Actores es el sindicato de actores y actrices de España, tiene, igual que AISGE, sedes en distintas ciudades en el territorio nacional y también oferta cursos durante todo el año para el entrenamiento de actores profesionales.

Para pertenecer a AISGE debes haber trabajado en alguna producción, es decir, debes tener al menos unos derechos de imagen que puedan ser gestionados; la entrada en la Unión de Actores, por currículum, es diferente. Llama y entérate de si puedes afiliarte y aprovecharte de sus ventajas como la asesoría legal, la inclusión de tu material en su guía on line, entradas y descuentos en teatros y acceso a cursos, entre otras muchas.

7.❤️Centro de Estudios del Teatro de la Abadía

En el teatro de la abadía, en la calle Fernando de los Ríos 42, también se puede asistir a entrenamientos para actores profesionales.

Hay varios opciones, el entrenamiento abierto, que va dirigido tanto a intérpretes como a directores donde se dedican a materias pre-expresivas como la respiración, sonoridad, musicalidad, movimiento y análisis del mismo, el juego teatral, el texto y la palabra con maestros como Vicente Fuentes, Mar Navarro, Teresa Nieto, y José Luis Torrijo. Y los talleres puntuales magistrales introducidos por expertos que profundizan en materias específicas como el verso, el teatro medieval o las prácticas teatrales en otros países.

8.❤️ Escuela fundación Fisrt Team

Si nos decantamos por la cámara, la escuela de Asumpta Serna me gusta mucho. Tanto ella como su marido, el también actor Scott Cleverdon, imparten clases de una manera muy cercana y certera.

Es una de las mejores escuelas de Arte Dramático e interpretación enfocada al cine de ámbito internacional, tienen apoyo de muchos profesionales y es una muy buena opción para formarse.

Se encuentra junto a la Universidad Caros III en la Puerta de Toledo, en Madrid.

mejores escuelas de arte dramatico espana

Asumpta, guapísima, en una presentación de la escuela.

Y esto es todo de momento, espero que te sirva de ayuda.

¿Tienes alguna duda de cuáles son las mejores escuelas de Arte Dramático?, ¿echas de menos alguna escuela y te gustaría que apareciera?, ¿quieres destacar alguna cosa?… ¡¡Deja tu comentario!!

Muchas gracias querid@s

Un besazo y… ¡Mucha Mierda!!!!!

 

4 Comentarios
  • Marga
    Escrito a las 23:43h, 28 mayo Responder

    He leído cosas horribles sobre la escuela de Cristina Rota que en cambio no he leído de otras escuelas…. Como es posible que después de todos estos comentarios la tengas entre tu lista de las mejores? No se que pensar la verdad…

    • Ángela del Salto
      Escrito a las 01:55h, 29 mayo Responder

      Estimada Marga,
      Como todas las cosas tienen sus luces y sombras, cada escuela tiene sus pros y contras. Este blog está abierto a las experiencias que se quieran compartir, y será estupendo si quieres reflejar las tuyas.
      Yo sólo tengo referencias ajenas de esta escuela, no estudié allí, y no la he querido dejar fuera debido a los estupendos actores que allí se han formado.
      Si alguien quiere una recomendación personal y subjetiva, estaré encantada de darle mi impresión más sincera por privado.
      Por otro lado, mis recomendaciones intentan ser constructivas, y por supuesto, puedo estar equivocada.
      Un abrazo y gracias por compartir tus impresiones
      Un abrazo
      Angela

  • Ana
    Escrito a las 14:15h, 07 agosto Responder

    Incides en lo de escuelas para jóvenes. ¿Qué pasa si ya tenemos más edad pero nos gustaría formarnos ahora en interpretación? ¿Añadirías o cambiarías alguna de las escuelas?

    ¡Gracias!

    • Ángela del Salto
      Escrito a las 00:49h, 08 agosto Responder

      Querida Ana, efectivamente a veces utilizo la palabra Jóvenes’ al hablar de actores principiantes, pero en realidad es solo juventud en espíritu y experiencia
      No cambiaria nada en cuanto a mi elección por el momento, pero sí te diré que estoy viviendo fuera de España y puede que haya algunas otras escuelas con potencial que estén naciendo y Sean también una buena opción.

      Si te atreves con la RESAD, adelante, no creo que tengan límite de edad, pero pregúntalo, tras eso, las pruebas de entrada son duras, pero sólo necesitas creer en ti y preparártelas bien!!

      Te deseo mucho éxito y ánimo
      Enhorabuena por tu elección

      Mucha mierda
      A

Escribe un comentario