consejos para hacer un buen casting

13 Consejos para hacer un buen casting para actores principiantes

^^’ Si estás empezando como actor o actriz y te llaman para un casting, te surgirán siempre mil dudas de cómo tienes que prepararte para hacer una buena prueba. Te voy a dar unos cuantos consejos para hacer un buen casting y así intentar disipar algunas de estas dudas.

¿Qué me pongo ?, ¿es necesario saberse bien el texto?, ¿es malo ponerse nervioso antes de actuar?, ¿cómo tengo que comportarme?, ¿puedo hacer preguntas?, ¿si no me cogen es porque lo he hecho mal?… Aquí van unos consejos que te pueden ayudar para afrontar el momento, gustarle al director de casting  y salir satisfech@s de la audición. Te voy a dar unos cuántos consejos para hacer un buen casting, que te valdrán tanto si estás empezando y eres un joven actor o actriz, o si llevas años de carrera😉

 

1 Lee bien la convocatoria

⭐ No debes ir a un casting sin saber primero si realmente te interesa y cuáles son las condiciones. Si vas a cualquiera solo por ver si “sale algo” no tendrás confianza en ti mismo. Has de saber exactamente de qué se trata, ya que si acudes a la prueba estás aceptando las condiciones descritas y si te cogen no debes echarte atrás o no  volverán a llamarte, ni el director del casting ni la productora. Si se trata de una intervención con fechas determinadas es importante que compruebes que no tienes ningún compromiso en los días de rodaje.

Recuerda, tienes que estar disponible y con ganas de trabajar. Si es así, ¡a por ello!

2 Investiga sobre el director

⭐ Es importante saber los nombres de las personas con los que vas a trabajar, refleja profesionalidad y que estás en onda. Si además echas un vistazo a su currículo te ayudará a hacerte una idea de sus gustos y su línea de creación. No tienes que hacerle la pelota ni decirle nada sobre su trayectoria, es información para ti, para que sepas a quién tienes delante y actuar en consecuencia.

3 Entérate bien de para qué es

⭐ No es lo mismo el código que se usa en un anuncio que en el teatro, la televisión o el cine. Incluso en cada sector, hay muchos factores distintos, como la calidad de la voz o el ritmo por ejemplo, dependiendo del género y el tono del programa, de la serie, la obra…

4 Lee el texto despacio y piensa en cómo es el personaje

⭐ Una idea general es lo primero que necesitas para empezar a trabajar. Ya sabes donde estás y hacia donde dirigirte. Ahora analiza el texto y visualiza la escena completa sintiéndote parte de ella, esto te ayudará a acercarte al personaje y comenzar a averiguar cómo es.

5 Aprende tu separata de memoria

⭐ Esto es fundamental, el texto es la biblia, ya habrá tiempo de modificar algo si hay que improvisar, pero no debes estar preocupado por el guión, dudar en las palabras y mucho menos quedarte en blanco.

Pídele a alguien que te tome el texto. Debes pasarlo el número de veces que lo necesites. Tiene que salirte completamente natural, como si fueras a rodar en una única toma. Si no te lo sabes bien estarás inseguro y sonarás inseguro pareciendo peor actor o actriz de lo que en realidad eres.

6. Elige la ropa, el maquillaje y el peinado más adecuado

⭐ El vestuario y la imagen te ayudará. No hace falta que vayas al casting vestido como el personaje, pero  cuanto más te parezcas a él mejor, así enseguida te asociarán con el personaje y no tendrán que imaginarlo, vamos que se lo pones fácil. Además, te vendrá genial para meterte en el papel.

Para no ir por la calle sintiéndote disfrazad@ llévate ropa para cambiarte. Siempre habrá un lugar donde puedas hacerlo, no te preocupes.

7. Busca elementos que te ayuden en la escena

⭐ Algo de atrezzo en lo que puedas apoyarte, algo de comer si la acción te lo pide… pero cuidado que no entorpezca tus palabras, los elementos tienen que ser un apoyo, no una limitación.

No tengas miedo y diviértete, si tú disfrutas, ellos también lo harán y se llevarán una buena impresión.

8. Ve con tiempo suficiente

⭐ Como en cualquier entrevista de trabajo debes causar buena impresión y la puntualidad es un factor importantísimo, así que no llegues tarde al casting.

Tampoco vayas con el tiempo justo, es preferible que vayas con tranquilidad, así si tienes que cambiarte podrás hacerlo, además si vas a la carrera estarás acelerad@ y puede que tu actuación se contagie de ese tempo dando una imagen atolondrada, incluso puede parecer que quieres acabar deprisa y se formen una opinión equivocada de ti.

9. Los nervios no son malos, no te preocupes

⭐ Aprende a surfear tus nervios. La adrenalina controlada ilumina el rostro, dilata las pupilas, te hace estar presente. Disfruta esa sensación en el estómago mientras haces tu casting. Confía en ti, recuerda que estos son consejos para hacer un buen casting y que los nervios también te van a ayudar a lograr hacerlo.

10 Entra confiad@ y sonriendo

⭐ Sonreír es la primera muestra de la seguridad en ti mism@. Confía en ti y que el director del casting lo sienta. Actúa tranquil@, segur@, confiad@ … lánzate al personaje sabiendo que nadie lo puede hacer mejor que tú.

11. Mira a los ojos del director@ de casting sin miedo

⭐ Cuando miramos directamente a los ojos de alguien conectamos con él de forma cómplice y sincera. En un casting mirar a los ojos al director o directora es decirle que eres un profesional y que sabes lo que tienes que hacer. Eso no significa que no puedas hacer preguntas, haz todas las que necesites, pero siempre, desde la seguridad y con tu mirada en la suya. Gánatel@.

12. Escucha las pautas antes de empezar

⭐ No te precipites. Por mucho que hayas leido y releido todo lo que viene en la convocatoria y la separata, habrá muchos detalles que se te escapen.

En algunas ocasiones tendrás más información y otras menos, pero el resultado que debes ofrecer siempre es el que ell@s están buscando y muchas veces la idea que nos hacemos del personaje no es la más adecuada. No importa, como eres un@ gran artista puedes cambiar tu actuación en función de las indicaciones. Por eso escucha siempre con atención porque esas claves son oro.

13. No desesperes si no te cogen

⭐ Tenía que ser el número 13, cómo no. A veces hacemos buenas pruebas, salimos super contentos, parece que hemos gustado y luego no nos llaman.

No importa, tú has hecho todo lo que tenías que hacer y eso es lo importante. Puede que te cojan a la primera  y no pares de trabajar, si es así, ¡genial!, ojalá. Pero estadísticamente lo más fácil es que te toque hacer muchas pruebas en las que no te elijan, y eso no significa que hayas hecho un mal casting, ni si quiera que el elegid@ lo haya hecho mejor que tú, simplemente hay miles de factores que encajar en una producción y mucha gente opinando.

No te preocupes, ve sembrando semillitas y haz bien las cosas, con el tiempo, el campo estará lleno de experiencias y podrás recoger los frutos. Tu imagen y tu profesionalidad te acompañarán y entonces… te escogerán a ti.

Pues hasta aquí se acaban los prometidos consejos para hacer un buen casting, ¡¡ahora, a currar un poquito!!

¡¡¡¡¡Mucha mierda!!!!!

No hay comentarios

Escribe un comentario